lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto en Chile: La Iglesia Adventista sufre daños severos en sus infraestructuras

Un terremoto de 8,8 grados de magnitud, uno de los más potentes desde que se tienen registros, sacudió el país Sur Americano de Chile el sábado de madrugada, llevándose cientos de vidas y dañando infraestructuras públicas y pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, alrededor del epicentro del terremoto, a unas 200 millas del sur de la capital, Santiago.

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) está coordinada con las autoridades de emergencia federales para proveer ayuda y un pequeño equipo está realizando labores de rescate urbano entre los edificios derrumbados.

La Radio Adventista en Chile, Radio Nuevo Tiempo, está anunciando que los salones de las Iglesias Adventistas están a disposición del público que necesite asistencia, dijo Madrigal Pérez, secretario ejecutivo de la iglesia en la División Suramericána, con base en Brasilia, Brasil.

Más de 700 personas han muerto en el desastre, se estima que unos 500.000 hogares han sido destruidos, y otro 1,5 millones han sufrido daños, según la Oficina Nacional de Emergencias e Información de Chile (ONEMI)

Varios edificios de Iglesias Adventistas han sido destruidos en la ciudad de Talca, incluyendo el edificio de la administración para la Misión Central de Chile, un almacén de ADRA y la Iglesia Adventista Central de Talca, informaron los directivos de la iglesia en Sur América.

Los oficiales de iglesia también reportaron daños estructurales en Los Ángeles, la oficina de la Misión/Unión en Chile, localizada en Santiago, en las oficinas de la Conferencia del Sur de Chile, localizada en Temuco, y en la Universidad Adventista de Chillán.

"La tierra se movía como las olas del océano", dijo Nancy Roa Vidal, una residente de Santiago. "[El terremoto] duró dos minutos aproximadamente. Estamos en un estado de catástrofe".

Los residentes cercanos al epicentro continúan nerviosos mientras se siguen reproduciendo réplicas del terremoto. El servicio Norteamericano de Investiación Geológica [USGS por sus siglas en inglés] ha registrado más de 105 réplicas superiores a los 5 grados de magnitud desde que el terremoto tuvo lugar a las 3:34 a.m. hora local.

"La gente está fuera de sus casas, y muchos piensan dormir en la calle por miedo a las réplicas", dijo Jorge Alé, director nacional de ADRA en Chile.

ADRA envió un cargamento de agua, que partió el sábado por la tarde de Santiago a las ciudades de Talca y Concepción. Se está procurando distribuir colchones, mantas, y otras necesidades básicas.

El equipo de rescate urbano de ADRA también está coordinando la ayuda para la ciudad de Villa Alemana, cerca de Valparaíso.

ADRA Internacional y ADRA de Sur América ha solicitado una ayuda inicial de $105,000 para las necesidades de emergencia en Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:
Lamentable la situación, pero es más lamentable que la Administración no tuviera seguros reales de acuerdo al valor de los edificios.
Lo menos que pueden hacer ahora, es recontruir las iglesias dañadas con los fondos de la Iglesia en Chile, es lo que corresonde.

Anónimo dijo...

Quienes no conocen al señor se pueden lamentar, con o sin seguros las iglesias se levantarán nuevamente con los fondos que tenemos en el cielo, Dios provee cuando hay fidelidad y eso lo sabemos los chilenos. El Señor nos dará más de lo que se perdió, porque confiamos en sus promesas y no en los seguros terrenales.